Entrada en vigor del registro de viajeros, como cumplir con la normativa

Realizamos a continuación un análisis de las obligaciones establecido por el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, y entrada en vigor el 02 de diciembre del 2024 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje

Este real decreto regula las obligaciones de registro documental e información prevista en la normativa de protección de la seguridad ciudadana para las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje

En primer lugar, vamos a definir cuáles son las definiciones al respecto del sector del hospedaje.

1. Actividades de hospedaje: las llevadas a cabo, de modo profesional o no, con la finalidad de proporcionar, a cambio de un precio, contraprestación o compensación, habitación o espacio para la pernoctación a las personas, con o sin otros servicios de carácter  complementario.  En  todo  caso, quedan  incluidas  en  esta  definición  las siguientes actividades:

a) Las  llevadas  a  cabo  por  establecimientos  comerciales  abiertos  al  público integrados en este sector conforme a la normativa dictada por la administración competente. Se incluyen dentro de este concepto los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural o análogos.

b) Las realizadas por campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas, cualquiera que sea su titularidad o régimen de uso, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico.

c)  Las de los operadores turísticos que presten servicios de intermediación entre las empresas dedicadas a la hospedería y los consumidores.

d) La actividad de las plataformas digitales dedicadas, a título oneroso o gratuito, a la intermediación en estas actividades a través de internet, presten o no el servicio subyacente objeto de mediación, siempre que ofrezcan servicios en España.

Que obligaciones incorpora el nuevo registro:

1. Las personas titulares de las actividades de hospedaje y de alquiler de vehículos incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma recogerán los datos de las personas usuarias de las mismas con el objeto de proceder a su registro y a la comunicación necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales.

2. Los partes de entrada para el uso de los servicios de hospedaje deberán ser firmados  por  toda  persona  mayor  de  catorce  años  que  haga  uso  de  los  mismos, conforme al sistema y modelo que se establezca. En el caso de las personas menores de catorce años, sus datos serán proporcionados por la persona mayor de edad de la que vayan acompañados.

3. Los partes y hojas serán proporcionados por el establecimiento de hospedaje o de alquiler de vehículos, los cuales serán responsables de la exactitud de los datos que se hagan constar en ellos, de modo que coincidan con los documentos o sistemas que acrediten la identidad de las personas, que habrán de ser exhibidos o facilitados por los usuarios de estos servicios.

Cuáles son las obligaciones de comunicación a las autoridades competentes (ses.hospedajes)

Con carácter previo al inicio de la actividad y conforme al procedimiento que se establezca, los sujetos obligados deberán comunicar a las autoridades competentes los datos de la empresa. Adicionalmente, los sujetos obligados deberán transmitir a las autoridades competentes los datos de los viajeros.

Esta comunicación se realizará de manera inmediata, y en todo caso en un plazo no superior a 24 horas, respectivamente, a partir de los siguientes momentos:

a)   Al realizar la reserva o la formalización del contrato o, en su caso, su anulación.

b)   Al inicio de los servicios contratados.

Las comunicaciones previstas en este artículo se realizarán por procedimientos telemáticos.

Que datos se deben de facilitar

1. Datos de la empresa arrendadora: Nombre o razón social del titular, CIF o NIF, Municipio, Provincia, teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico, web de la empresa, Url para identificar el anuncio:

2. Datos del establecimiento:  Tipo de establecimiento, Denominación, Dirección completa, código postal, localidad y provincia.

3.  Datos de los viajeros:  Nombre, primer apellido, Segundo apellido, Sexo, Numero de documento de identidad, Número de soporte del documento, Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), Nacionalidad, Fecha de nacimiento, Lugar de residencia habitual, dirección completa, localidad, País, Teléfono fijo, Teléfono móvil, correo electrónico,                       Número de viajeros: o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).

Firma:

 

4. Datos de la transacción: Datos del contrato, Número de referencia, Fecha, Firmas.

Datos de la ejecución del contrato: Fecha y hora de entrada, Fecha y hora de salida.

Datos del inmueble: Dirección completa, Número de habitaciones, Conexión a Internet (si/no)                     

Datos del pago: Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...), Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros, Titular del medio de pago, Fecha de caducidad de la tarjeta, Fecha del pago.

En Datusmas te asesoramos para que cumplas con el registro de viajeros. Sabemos de la tarea compleja para llevar a cabo dicho registro. Te ofrecemos servicios personalizados para que cumplas con la normativa. Llámanos o visita las web www.datusmas.com para más información.